• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Jornada Cultivo Zero Expolevante 2014

03/06/2014

El pasado 09 de mayo 2014, Sipcam Iberia junto con Cajamar organizaron una jornada técnica "Cultivo Zero" en el salón de conferencias del recinto ferial Expolevante-Nijar. Durante la jornada, María de Mar López y Silvia Rufino, de Sistemas de Control de Producción (Sicop), expusieron los resultados de los ensayos realizados en un cultivo de tomate en la costa granadina y en los que se realizaron sueltas de Nesidiocoris tenuis desde el semillero para garantizar un mejor control de plagas. Las conclusiones son que la aplicación de Align en semillero "no compromete el establecimiento de este depredador, ni siquiera aplicado hasta un día antes de las sueltas en el invernadero". Del mismo modo, ya en campo y aplicado durante la fase más crítica para la instalación del auxiliar, si bien es cierto que "Align tiene un ligero efecto sobre la instalación del adulto, no lo compromete", según apuntó Silvia Rufino de Sicop. Es más, "la población de Nesidiocoris tenuis se recupera facilmente - tras la aplicación- y Align, incluso, se puede aplicar sobre la población ya establecida".
De este modo, este producto de Sipcam Iberia, incluido bajo su "Cultivo Zero", cumple con una de las máximas de este concepto tan revolucionario: su compatibilidad con la fauna auxiliar. En este sentido, Celestino Gil, Crop Manager de Cultivos Hortícolas de la empresa, explicó que ante determinadas condiciones climatológicas, la población de Nesidiocoris tenuis "se dispara", llegando a ocasionar incluso daños en los cultivos. La ventaja de Align es que "garantiza una instalación adecuada de Nesidiocoris tenuis y mantiene una población también adecuada, que no daña el cultivo, evitando así tener que aplicar tratamientos para controlar una población elevada". Asimismo, y gracias a su amplio espectro de control, mayor que el de otros productos de su segmento, "reduce la transmisión de virosis, gracias al control que ejerece sobre los vectores".
Por otro lado, Sipcam Iberia aprovechó la oportunidad para seguir dando a conocer Elio, otro de los productos bajo el paraguas de "Cultivo Zero" y que ha demostrado una buena eficacia para el control de oídio en solanáceas y cucurbitáceas. Este producto, al igual que ocurriera con Align, también es compatible con la fauna auxiliar, tanto con los abejorros empleados para la polinización (Bombus terrestris) como con Amblyseius swirskii u Orius laevigatus.
Asimismo, gracias al efecto vapor, "se distribuye muy bien y llega a todas las zonas de la planta". Además, "no tiene resistencias cruzadas con el resto de antioídios que hay en el mercado" y, pese a que actúa sólo frente a este hongo, "controla todos los tipos que se dan habitualmente en hortícolas". Junto a esto, tiene gran resistencia al lavado y cuenta con una gran persistencia, de entre 10 y 15 días, dependiendo de la presión de la enfermedad.
Por otro lado, Elio tiene un perfil de degradación muy rápido, tiene establecido un día de plazo de seguridad y, en numerosas experiencias llevadas a cabo por Sipcam se ha contrastado que pasados tres días de la aplicación los residuos de Ciflufenamida están por debajo del límite de determinación analítico.
Todo esto ha sido corroborado, además, por la estación Experimental Cajamar Caja Rural "Las Palmerillas". De hecho, durante la jornada, Mónica López, Responsable de Control Biológico de "Las Palmerillas", mostró los resultados del ensayo llevado a cabo en la estación en un cultivo de tomate. Del mismo modo, confirmó su respeto a las poblaciones de Nesidiocoris tenuis.
Por último, durante la jornada se puso de manifiesto que Elio no sólo ofrece resultados eficaces en tomate, sino también en pepino, donde se han obtenido eficacias superiores al 95%, o en pimiento, donde llega a alcanzar el 97%.

rss