• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Jornada de nutrición y bioestimulación en viña. Bodega Viña Real de C.V.N.E. Laguardia-Rioja

05/04/2019

El pasado día 27 de Marzo  SIPCAM IBERIA S.L organizó en La Bodega Viña Real de C.V.N.E. Laguardia-Rioja, una jornada de nutrición y bioestimulación en viña donde se valoraba la “Mejora de las características organolépticas de la uva”, mediante el correcto manejo de la nutrición y bioestimulación  del cultivo.

En la jornada se congregaron más de 30 técnicos de distintas bodegas referentes de La Rioja que participaron en la jornada de una manera muy proactiva, debido al interés que generó la temática.

Lorena Toribio, Crop Manager de Viña de Sipcam Iberia S.L, inauguró la jornada de nutrición en viña hablando de la importancia de la calidad de la uva, y como a través de la nutrición se puede influir en las características organolépticas de estas y por tanto, la calidad de los mostos.

Es por ello, que Sipcam Iberia S.L ha puesto en marcha un proyecto pionero en el sector sobre nutrición y bioestimulación liderado por Ginés Casanova, Product Manager de Bioestimulantes, y Lorena Toribio en colaboración con una bodega referente de LA Rioja Alavesa.

El proyecto consiste en realizar un manejo adecuado de la nutrición y bioestimulación durante todo el ciclo de cultivo, seleccionando, dentro del amplio catálogo de la empresa, los productos idóneos, después de haber realizado un estudio previo del suelo, agua y entorno. Se parametrizan características que serán analizadas durante el año para ir adecuando los momentos óptimos de aplicación. Se trata de un proyecto ambicioso que pretende proporcionar las mejores herramientas nutricionales al viticultor-enólogo para sacar el máximo partido a de su cosecha.

Durante la jornada, Ginés Casanova habló sobre los beneficios de los bioestimulantes seleccionados y Lorena Toribio sobre los de Stilo® µ Remover, bioestimulante microbiano a base de PGPR, (bacterias promotoras del crecimiento vegetal). Además se hizo un breve repaso de la amplia gama de bioestimulantes que Sipcam Iberia ofrece.

La estrategia planteada por Sipcam Iberia se realizará con la siguiente gama de productos:

Blackjak®: bioestimulante de última generación a base de Leonardita con humina, ácidos úlmicos, ácidos húmico y fúlvico.

Perfectose®: La energía de tus cultivos basado en su alto contenido en aminoácidos libres.

Stilo® Hydro: bioestimulante con marcado efecto osmoprotector frente al estrés térmico, hídrico y salino a base de Glicina-Betaina+Prolina

Tonofol Mg: Corrector simultáneo de las carencias de Magnesio, Zinc y Manganeso, aplicable por vía foliar

Stilo® µ Remover: bioestimulante microbiano a base de bacterias PGPR mejorador de la absorción de los nutrientes del suelo y flujo de éstos dentro de la planta bajo condiciones de estrés

A continuación, tuvo lugar la presentación del ponente invitado Antonio Alcázar, Director Técnico de Zerya, experto en nutrición quien está al frente del Proyecto de Nutrición como investigador.

Antonio Alcázar desarrolló su ponencia dividiéndola en tres bloques:

  • Un primer bloque introductorio en el que realizó un repaso de los parámetros que influyen en la nutrición del cultivo, suelo, textura, pH, conductividad, salinidad…para determinar la importancia de estos para ser analizados y estudiados.
  • Un segundo bloque que generó mucho interés por parte de los asistentes, donde explicó cómo interpretar correctamente los resultados obtenidos basándose en la teoría de los equilibrios.
  • Y por último, casos prácticos de interpretación de analíticas, realizadas previamente a la jornada con el Proyecto de Nutrición que está siendo llevada a cabo en La Rioja y con otras analíticas ofrecidas por participantes a la jornada de la zona.

Los asistentes se mostraron muy interesados en la temática de la jornada de nutrición e intrigantes de cómo evolucionará el proyecto y es por ello que esta reunión se repetirá cuando obtengamos los primeros resultados de los análisis de frutos, mostos y microvinificaciones.

Será un verdadero placer contar con la presencia de todos ellos otra vez y poder realizar un intercambio de impresiones.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

 


Producto relacionado: Perfectose

rss