• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Jornada de Campo Universidad de Córdoba – Sipcam Iberia sobre Bioestimulantes y Herbicidas en cultivos extensivos.

20/06/2018

El pasado jueves 29 de Mayo, se celebró en el Campus Universitario de la UCO una Jornada de Campo sobre Bioestimulantes y Herbicidas en cultivos extensivos organizado por el GI AGR 126 de la Universidad de Córdoba y Sipcam Iberia S.L., la cual también contó con la colaboración de AEAC/SV, ETSIAM, LIFE y CEIA3.

La jornada fue inaugurada por Dña. Rosa Gallardo Cobos, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y D. Rafael Jordano Salinas, Catedrático de Nutrición y Bromotología y Coordinador General del Campus Universitario. En sus intervenciones destacaron el papel importante de la Universidad de Córdoba como una plataforma donde poder promocionar productos, a la vez que realizar investigaciones y desarrollos, mostrándose como un marchamo de reconocida calidad científica y de difusión en el mundo agrícola, sirviendo de escaparate para que se asocie a Sipcam Iberia S.L. con la innovación y la sostenibilidad del Agro Español. La Finca Experimental de Rabanales, perteneciente a la Universidad de Córdoba y situada justamente al lado del Campus Universitario, tiene como objetivo poner en valor una nueva agricultura orientada a la sostenibilidad ambiental y económica, promoviendo prácticas como el uso racional de herbicidas y el empleo de nuevas formulaciones y productos que optimizan el uso de los fertilizantes y su asimilación por parte de las plantas y permiten mantener las producciones con una menor dosis de aplicación, lo que favorece la disminución de los costes de producción y la lucha contra el cambio climático pues el uso de fertilizantes es la actividad agrícola que más incide sobre este. El uso combinado de la aplicación óptima de agroquímicos, la fertilización racional con la agricultura de conservación, siembra directa para cultivos herbáceos, favorece aún más los beneficios de estas técnicas pues al no labrar el suelo se gana fertilidad, lo que aumenta la asimilación de los nutrientes aportados a la vez que se reducen los costes de producción y la pérdida de suelo asociado a la erosión. La Finca Experimental de Rabanales es precursora de estas dos técnicas que están posibilitando la mejora agroambiental de la explotación.

Posteriormente, D. Francisco Márquez García, Investigador de la UCO y Responsable Técnico de la Finca Experimental Rabanales mostró a los asistentes los magníficos resultados de los dos primeros años de las Pruebas sobre Bioestimulantes realizadas en esta finca experimental, donde los productos Efficient® y Stilo® Verde obtienen unos aumentos en producción y calidad de la cosecha realmente buenos. Los resultados del primer año de ensayos están ya publicados en la revista AC de AEAC/SV.

Por último, Daniel Mulas, Responsable de Transferencia Tecnológica de Sipcam Iberia, en su intervención presentó datos sobre Resultados del comportamiento de diferentes bioestimulantes en cereal de invierno realizados por el INTIA, donde destacan los resultados obtenidos durante dos años con Stilo® Verde, mejorando no solo la producción sino también la eficacia de herbicidas de post-emergencia.

Después de las presentaciones en el Aula B6 Averroes del Campus Universitario, los asistentes se trasladaron a la Finca Experimental de Rabanales, donde D. Francisco Márquez García, mostró a los presentes las pruebas realizadas con diferentes fungicidas, habló del uso en trigo del herbicida Most Micro® aplicado en pre-emergencia del cultivo, herbicida utilizado en toda la finca buscando el control primaveral de malas hierbas, especialmente gramíneas, aumentando así la eficiencia energética de la producción y reduciendo costes productivos. Después de ver estas pruebas, D. Francisco Márquez mostró por último las pruebas con Bioestimulantes aplicados conjuntamente con el tratamiento herbicida en post-emergencia, donde este año es el tercer año de pruebas y donde visualmente a una semana de la recolección las tesis con bioestimulantes destacaban frente al testigo.

La Jornada fue todo un éxito, tanto en asistencia, como en organización y en lo mostrado por los ponentes. A dicha jornada asistieron algo más de 25 personas, entre técnicos y prescriptores a los cuales agradecemos enormemente su presencia en dicha jornada.

 


Producto relacionado: Efficient

rss