• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Sipcam Iberia participa en la IV Jornada de Campo Expo Algodón 2017 organizada por Guadalsem

15/09/2017

El pasado jueves 14 de septiembre, se celebró en el sector B de Las Marismas de Lebrija (Sevilla) una Jornada Técnica de Campo bajo el título “IV Expo Algodón 2017” en la que se estima hubo una participación superior a las 500 personas.

Expo Algodón pretende ser un punto de transferencia de información y presentación de novedades y soluciones alternativas en un marco adecuado, como son los bioestimulantes, desinfección de suelo, las variedades más adaptadas, abonados de liberación lenta, gestión de plagas con productos sostenibles, herbicidas, defoliantes y otros productos fitosanitarios, mecanización de las diferentes operaciones en cada etapa del cultivo. La diversidad de soluciones que proponen las empresas participantes en el manejo del cultivo para conseguir una calidad excelente, dentro de un ecosistema sostenible y con una eficiencia adecuada, hacen imprescindible esta cita para que in situ los productores y sector puedan comprobar estas novedades en el manejo del cultivo.

Dicha jornada, que ha sido organizada por la empresa Semillas del Guadalquivir (Guadalsem), y contó con la colaboración de otras 10 empresas relacionadas con el sector del algodón, entre las cuales una vez más estuvo presente Sipcam Iberia.

Una vez más la presentación de esta cuarta edición de la plataforma técnica del algodón corrió a cargo de D. Olivier Crassous, Director Comercial de Guadalsem y fue inaugurada por D. Rafael Olvera Porcel, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía. El Alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, D. José Benito Barroso, también estuvo presente en la inauguración de esta jornada.

Todos destacaron la importancia de este cultivo en Andalucia, “el algodón” ha sido y es el cultivo de mayor relevancia dentro de los cultivos tradicionales implantados en el Bajo Guadalquivir, (con alrededor de 62.000 has cultivas esta campaña) debido a los excelentes rendimientos obtenidos en fibra -de la mejor calidad para la fabricación de hilo textil- y al tinte social que siempre lo ha impregnado ya que ha generado históricamente numerosa mano de obra, estando prácticamente el 100% de la superficie cultivada de algodón en Andalucia sometida a sistemas de producción integrada, que aseguran prácticas de cultivo y técnicas de producción y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente.

A lo largo de dicha jornada, tal y como explicó Olivier Crassous, los participantes han recorrido las diferentes estaciones de cultivo, donde se encontraban cada una de las empresas participantes y donde los asistentes han podido ver y conocer, entre otros aspectos, diferentes variedades y ensayos de densidades de siembra, un novedoso concepto en la desinfección microgranulada frente  a las principales plagas de suelo que atacan al cultivo del algodón, donde Sipcam Iberia mostró las ventajas de la utilización de Trika Lambda 1, nuevos herbicidas como Bismark (herbicida microencapsulado de preemergencia a base de Pendimetalina y Clomazona), también de Sipcam Iberia, reguladores de crecimiento, fertilizantes de liberación lenta y  bioestimulantes, donde Sipcam Iberia presentó Efficient y Stilo Hydro. Además, se realizó una demostración de maquinaria agrícola por la empresa Seagro Center y se pudieron ver diferentes tipos de drones para su utilización en la agricultura.

La Jornada de Campo fue todo un éxito, tanto en asistencia, como en organización y tanto en lo mostrado en cada de una de las estaciones de cultivo de cada empresa participante.

En nuestra estación de cultivo, D. José Luis Martínez, Delegado de Desarrollo de Sipcam Iberia, explicó a los asistentes las ventajas y beneficios del uso de Trika Lambda 1 como desinfectante de suelo en el cultivo del algodón, donde no solo aplicamos al cultivo el mejor de los insecticidas microgranulados protegiendo a las plántulas hasta 45-60 días después de la siembra sino que además le aportamos una pequeña cantidad de fertilizante Umoslow que mejora la implantación del cultivo y donde todo esto se traduce en un mayor número de plantas viables por hectárea, adelanto de cosecha y mejora de la producción. José Luis Martínez también explicó las ventajas y beneficios de la aplicación conjunta con el regulador de crecimiento de nuestro fertilizante liquido de liberación lenta Efficient en mezcla con nuestro bioestimulante Stilo Hydro.

Efficient es un fertilizante foliar que libera progresivamente el nitrógeno en las hojas del cultivo en un periodo de unas 8-10 semanas, siendo por tanto un producto diferenciador respecto al resto de nutricionales del mercado que liberan el nitrógeno en pocas semanas, con Efficient conseguimos aportar foliarmente nitrógeno en este cultivo en su etapa crucial, cuando se forman y desarrollan las cápsulas, influyendo por tanto en una mejora de la producción. Stilo Hydro es un nuevo Bioestimulante con un marcado efecto corrector del estrés hídrico gracias a la presencia de Glicina Betaina y L-Prolina. Estos compuestos protegen la maquinaria celular durante los periodos de estrés, lo que se traduce en una mayor calidad en las cosechas y un mayor rendimiento productivo.

Para finalizar la Jornada, los participantes degustaron un almuerzo campero en la carpa central.


Producto relacionado: Trika Lambda 1

rss