• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Sipcam Iberia patrocinó el Encuentro Internacional Phytoma sobre "Perspectivas de la citricultura ante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias"

02/12/2016

Sipcam Iberia patrocinó el pasado noviembre el Encuentro Internacional Phytoma sobre las "Perspectivas de la citricultura ante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias", que se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia, con la participación de numerosas entidades, empresas y organismos públicos. 

Os dejamos unas reflexiones del Dr. Ferran Garcia-Marí, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València:

"La protección fitosanitaria ha sido tradicionalmente un aspecto problemático del cultivo de los cítricos debido a la gran diversidad de artrópodos fitófagos que pueden causar daños económicos al cultivo y a la continua aparición de nuevas especies de plagas que se expanden e introducen en la citricultura mediterránea. 

En el momento actual las novedades y cambios en el ámbito de la Sanidad Vegetal en citricultura superan posiblemente los de épocas anteriores. Por una parte, se han producido cambios acelerados en las metodologías y herramientas disponibles en el ámbito fitosanitario, con reducción de materias activas autorizadas, estricta regulación en su uso y residuos e implantación obligatoria de la gestión integrada.  Por otra, han aparecido nuevos fitófagos como Pezothrips kellyanus, Delottococcus aberiae o los ácaros Eutetranychus.

Es destacable el riesgo existente de cara al futuro por dos bacterias especialmente peligrosas, la causante de la enfermedad del HuanLongBing (HLB), uno de cuyos vectores transmisores se ha detectado recientemente en Galicia, y Xylella fastidiosa, que ha causado importantes daños en Italia y Francia, y amenaza diversos cultivos de la cuenca mediterránea. 

Por todas estas razones, se hace necesario analizar los cambios producidos o previsibles y en función de ello redefinir las estrategias de Gestión Integrada en nuestros cultivos de cítricos. "

rss