• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

SIPCAM IBERIA e INSUR Protección Vegetal presentan ELIO® en Murcia

28/03/2015

La oidiopsis “Leveilulla taurica” en pimiento es una enfermedad endémica en esta zona productora de pimiento con lo cual es indispensable el control de la enfermedad con productos específicos antoídios autorizados en este cultivo que sean respetuosos con los organismos de control biológico y establecer un programa de control de la enfermedad que evite la aparición de resistencias, respetando el número de aplicaciones que limita la etiqueta de cada producto y alternando productos que pertenezcan a diferentes grupos químicos, con diferente modo de acción. ELIO® se presenta como una herramienta indispensable para la prevención de aparición de resistencias al estar compuesto de una materia activa nueva de un grupo químico nuevo con desconocido modo de acción pero al menos diferente al de las materias activas antioídios existentes en la actualidad en el mercado.
 
La apertura de la presentación corrió a cargo de Ginés Casanova Sáez, Coordinador de negocio del área de Levante, para dar paso a Celestino Gil Lozano, Crop Manager de hortícolas que explicó con detalle las características del nuevo formulado, los resultados de ensayos y pruebas de desarrollo de los últimos años que ponían en evidencia la excelente eficacia para el control de oidiopsis en pimiento del nuevo formulado, su comportamiento en cuanto a perfil de degradación y en mezcla con otros formulados así como el posicionamiento técnico del producto en el cultivo del pimiento. 
Celestino también presentó los resultados de los estudios de compatibilidad de ELIO® y ELIO® en mezcla con SUFREVIT (Azufre 80% SC) con OCB, principalmente O. laevigatus y A. swirskii.
 
De los estudios realizados se desprende que la toxicidad directa sobre el OCB de la aplicación de ELIO (dosis máxima) supone menos de 25% de mortandad sobre la población del OCB, lo que la OILB clasifica como Clase 1: inocuo o inofensivo. Con respecto a la persistencia, se pueden realizar las aplicaciones con el formulado, a la dosis máxima, hasta 1 día antes de realizar las sueltas tanto de O. laevigatus y A. swirskii sin que afecte a la instalación de los beneficiosos.
 
Especial hincapié se hizo sobre un reciente estudio realizado por Sipcam para reforzar su posicionamiento técnico en pimiento en el que se recomienda una aplicación de ELIO seguida de una segunda aplicación de ELIO en mezcla con SUFREVIT, con el fin de prevenir la aparición de resistencias a ciflufenamida, respetando el máximo de dos aplicaciones de ELIO autorizadas en su resolución de inscripción en el ROPF.
Esta segunda aplicación supone la mezcla con una sustancia activa realmente eficaz para el control de oídio, de diferente familia química, diferente modo de actuación (contacto) y modo de acción (multisitio).
 
Este estudio evidencia que la mezcla de ELIO + SUFREVIT es compatible con A. swirskii ya que, en condiciones prácticas de campo, supone menos de 25% de mortandad sobre la población del OCB, lo que la OILB clasifica como Clase 1: inocuo o inofensivo.

Producto relacionado: Elio

rss