• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Presentación Elio® en las jornadas 'Novedades en control de oídios en hortícolas" en Almería.

23/02/2015

 
 
Elio® tiene un rápido perfil de degradación de residuos y, además, un plazo de seguridad reducido de apenas un día. 
 
Sipcam Iberia acaba de presentar su nuevo antioídio, Elio®, que destaca, entre otras cosas, por su persistencia, es decir, por la duración de su protección sobre el cultivo, y que, según apuntó Celestino Gil, Crop Manager de Cultivos Hortícolas de la empresa, dependiendo de la presión de la enfermedad, “puede oscilar entre los diez y los quince días”. Esta persistencia permite “reducir los tratamientos”, ya que los plazos entre uno y otro se alargan y, de este modo, “aumentar la rentabilidad del cultivo”.
 
Pero no sólo eso. Gracias a su materia activa, la Ciflufenamida, perteneciente a una nueva familiar química -Fenil -acetamidas (Amidoxinas)-, Elio® no presenta resistencias cruzadas con otros productos. Asimismo, cuenta con un rápido perfil de degradación, tiene un plazo de seguridad de apenas un día y, además, es totalmente compatible con el uso de fauna auxiliar.
 
Desde Sipcam Iberia, y según apuntó Gil durante la presentación, recomiendan el uso del producto de forma preventiva. En este sentido, explicó la conveniencia de realizar una primera aplicación “en el momento de la aparición de las primeras manchas o cuando existan las condiciones favorables para la aparición de la enfermedad”. Tras esta primera aplicación, y nunca antes de los siete días, la empresa recomienda realizar una segunda, pero esta vez una mezcla de Elio® y de su azufre mojable Sufrevit; el uso de ambos productos permite, por su parte, “retrasar la aparición del oídio”.
 
Desde la empresa insisten en la importancia de realizar sólo dos aplicaciones y, en caso de tener que seguir tratando la enfermedad, “hacerlo con fungicidas que tengan un modo de acción distinto al de Elio® y que sean de otra familia química”, como por ejemplo Domark Evo.
 
“Elio® no se vende de forma aislada, sino en packs”, ya que “creemos conveniente su uso dentro de una estrategia”, afirmó Gil, quien indicó que la empresa ya comercializa el pack para dos tratamientos, que incluye Elio® y Sufrevit, y el de tres tratamientos, que incluye, además de los dos productos anteriores, Domark Evo.
 
Ensayos
 
Según explicó Marta Ruiz, responsable de Transferencia Tecnológica de Sipcam Iberia, la Ciflufenamida actúa sobre el hongo impidiendo la formación de haustorios y, por tanto, “evitando que el hongo penetre en los tejidos vegetales”; de este modo, se impide el crecimiento del micElio® y, finalmente, la esporulación.
 
A esto hay que añadir que penetra rápidamente en los tejidos vegetales, tiene una elevada capacidad para fijarse a las ceras de la cutícula y presenta resistencia al lavado. Asimismo, tiene movilidad translaminar, “del haz al envés”, y cuenta con un marcado efecto vapor, que permite que “se distribuya perfectamente, llegando a zonas a las que no llega la pulverización de otro tipo de productos”.
 
Ruiz llamó la atención sobre el alto grado de eficacia de Elio® en el control de oídio tanto en cucurbitáceas como en solanáceas; así, destacó su eficacia por encima del 95% tanto en pepino como en pimiento. Pero no sólo ahí; “en sandía, tenemos un alto control, similar al de la estrategia estándar”, luego, en general, “podemos decir que Elio® tiene una excelente eficacia para el control de oídio, mayor o igual que la de la estrategia estándar”.
 
Por su parte, Mónica González, responsable de Control Biológico y de Control de Plagas y Enfermedades de la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas', expuso los resultados del ensayo realizado en tomate y que venían a poner de manifiesto que “Elio® se presenta como una nueva herramienta que puede contribuir eficazmente al control de oídio en tomate”. Junto a su eficacia, el ensayo realizado en 'Las Palmerillas' ha venido a confirmar su rápida degradación y, de hecho, “apenas tres días después del cuarto tratamiento, los límites máximos de residuos en los frutos estaban, en todos los casos, por debajo de los LMR”. González confirmó, además, que “Elio® no tiene efectos sobre el Nesidiocoris tenuis”, el depredador natural más utilizado en el cultivo de tomate.
 
Los oídios
 
En la presentación de Elio® también participó Alejandro Pérez, doctor en la Universidad de Málaga e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien puso de manifiesto la problemática del oídio para la agricultura actual, sobre todo, debido a su facilidad para generar resistencias. En este sentido, afirmó que los oídios suponen una “micosis de una enorme importancia económica” y, de hecho, “el 25% de los fitosanitarios que se consumen a nivel mundial son fungicidas y la mayoría se destina al control de oídio”.
 
Las resistencias son fruto de “las aplicaciones repetidas de un mismo fungicida” y, precisamente por ello, “necesitamos nuevas herramientas”.

Producto relacionado: Elio

rss