• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Sipcam Iberia patrocina la Jornada Vitivinícola "Cultivo a pleno rendimiento"

04/02/2015

 
 
Gran número de profesionales relacionados con el sector vitivinícola se dieron cita el 3 de febrero en el Riojaforum de Logroño con motivo de la celebración de la jornada ‘Cultivo a pleno rendimiento’, organizada por INTEREMPRESAS e inaugurada por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del GOBIERNO DE LA RIOJA, Íñigo Nagore.
 
El mundo del vino se encuentra en constante cambio. Para seguir siendo competitivas, las bodegas deben estar a la última en innovación tecnológica, aplicada desde la viña hasta la propia comercialización de los vinos.
 
La inauguración la jornada ‘Cultivo a pleno rendimiento’ corrió a cargo del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del GOBIERNO DE LA RIOJA, Íñigo Nagore, quien invitó a reflexionar y debatir sobre “el sector con más orientación productiva de La Rioja, el sector vitivinícola, que ha logrado unas cifras casi record a pesar de las dificultades económicas”. Para el Consejero, el futuro del sector se basa en cinco claves: calidad, diversidad, eficiencia productiva, apuesta por la I+D+i y el desarrollo del marketing y la comunicación.
 
El ciclo de ponencias se inició con Thomas Perry, Jefe de Comunicación de la RED DE CAPITALES Y DE GRANDES VIÑEDOS DEL MUNDO, que explicó que “el mundo del 
vino se encuentra en un constante estado de evolución: la producción, la distribución, los hábitos de consumo, el entorno legislativo...” Si el vino de La Rioja quiere mejorar su posición competitiva en los mercados, “debe sorprender e innovar, intentar vender mejor, apostar por el Enoturismo y ser un referente de calidad”.
 
En este contexto de innovación, Elena Andía, Directora de Marketing y Comunicación Externa de VERALLIA ESPAÑA, presentó la aplicación ‘Virtual Glass’, que nace con el objetivo de “ayudar a comercializar y mejorar la presencia de cada vino”. Este simulador 3D de etiquetaje y embotellado es rápido y gratuito, y debido a su gran aceptación entre usuarios Apple, se está desarrollando también para Android.
 
El toque internacional corrió a cargo de Maresa Novara, Asesora técnico-agronómica, invitada por SIPCAM IBERIA, quien mostró los últimos proyectos realizados en Italia en materia de investigación para erradicar las enfermedades de madera de la vid. “Tenemos que pensar en una agricultura más diversa y de mejor calidad que nos permita erradicar enfermedades, curar las plantas enfermas y revivirlas sin sacrificarlas”.
 
Federico Amigo, Especialista de Producto de FENDT, presentó el novedoso tractor 200 VFP Fendt, destacando su independencia en el control de la transmisión del motor, su potente sistema hidráulico y la seguridad y comodidad que presenta en trabajos en pendiente. Asimismo, Amigo anunció la fecha de la celebración del mayor encuentro de tractores de España, Fendtgüinos 2015, que tendrá lugar el 10 de septiembre en Bañares, La Rioja.
 
José Luis Ramos y David Gramaje del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA-ICVV) del Gobierno de La Rioja, hicieron una 
radiografía de la situación en la que se encuentra la lucha contra las enfermedades fúngicas de madera de la vid. “Estas enfermedades están ocasionadas por un complejo de hongos patógenos que crean una alteración interna de la madera de la planta. Las enfermedades que presentan una mayor incidencia en planta adulta son la yesca, la eutipiosis y el decaimiento por Botryosphaeria. Para erradicarlas, es importante marcar las cepas afectadas en verano para podar las últimas en invierno y realizar esta poda con tiempo seco. Las enfermedades con más incidencia en planta joven en España son la Petri, el pie negro de la vid y el decaimiento por Botryosphaeria”.
 
La última ponencia de la jornada la protagonizó Juan Carlos Sancha, Profesor de la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA y Vicepresidente de BODEGAS FAMILIARES DE RIOJA, 
quien resaltó la calidad del viñedo viejo como un factor clave para la elaboración del vino de grandes prestaciones: “Aunque estamos asistiendo en los últimos años a una reducción paulatina y sistemática de la superficie de viñedos viejos, éstos resultan muy productivos si se les aplican los tratamientos adecuados”. A pesar de que no existen desarrollos tecnológicos para estos viñedos, Sancha quiso reivindicar “la naturalidad en el tratamiento del vino para mantener su calidad y destacar su diferenciación”.
 
La jornada concluyó con un coloquio, moderado por David Pozo, Director del Área Agroalimentaria de INTEREMPRESAS MEDIA, en el que se atendieron las dudas de los asistentes. El acto de clausura corrió a cargo de Igor Fonseca, Director General de Agricultura de La Rioja, que invitó a los profesionales vitivinícolas a colaborar más con la Administración, mostrándoles sus inquietudes y dejándose aconsejar.
 

 

rss