• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Jornadas técnicas: Compatibilidad de Align® con Nesidiocoris Tenuis en tomate. Sipcam Iberia en Vegetal World 2014

01/10/2014

“Estudio de compatibilidad de ALIGN®   con Nesidiocoris  Tenuis  en tomate (sueltas en semillero). Posicionamiento técnico para optimización de resultados”
 
Marta Ruiz García, Celestino Gil Lozano - Sipcam Iberia, S.L.
 
 
El uso del Nesidiocoris tenuis  generalizado desde semillero permite que en las primeras fases del cultivo las plagas estén bajo control sin necesidad de realizar muchos tratamientos y limitándolos a que se hagan con productos compatibles (“soft”), lo que implica el estudio previo de esta  compatibilidad para poder dar un posicionamiento técnico optimizado de los formulados. Por ello durante el año 2012 Sipcam Iberia realizó dos ensayos en Tomate en invernadero en la zona de Granada a través de una empresa externa especializada en este tipo de estudios para conocer la compatibilidad ALIGN® con Nesidicoris tenuis cuando las sueltas de éste se hacen en semillero y así poder establecer un posicionamiento técnico del producto adecuado en base a esa compatibilidad. 
 
Se llevaron a cabo dos ensayos: Ensayo 1: suelta y aplicaciones de ALIGN® en semillero antes de la suelta y el Ensayo 2: suelta en semillero y aplicaciones de ALIGN® en invernadero tras la suelta.
 
El ensayo 1 tuvo dos localizaciones diferentes: el semillero, donde se realizan las sueltas y las aplicaciones de ALIGN® en las bandejas y el invernadero donde se trasplanta el tomate y se realizan los conteos de N. tenuis y Tuta absoluta (que se identificó como fuente de alimento del mencionado OCB).
 
Se ensayaron tres tesis, 1. una parcela sin tratar; 2.  una parcela con 3 aplicaciones consecutivas a los 14, 7 y 1 día antes de la suelta y 3. otra parcela con 2 aplicaciones consecutivas a los 7 y 1 día antes de la suelta. La suelta se realizó 10 días antes del trasplante (la planta estuvo en semillero 44 días). ALIGN® se aplicó  al 0,1en pulverización sobre las bandejas %  (se aplicaron 0,15 ml de ALIGN® en 150 ml de agua por bandeja de 104 plantas). 
 
En este primer ensayo se determinó el efecto de las aplicaciones de ALIGN® en semillero de las dos tesis estudiadas. 
 
ALIGN® (aplicado en las bandejas de plántulas del semillero previamente a la suelta al 0,1%,) no compromete el establecimiento de ninfas y adultos de N. tenuis incluso aplicado un día antes de realizar las sueltas (incluso haciendo 3 aplicaciones en semillero 14, 7 y 1 día antes de la suelta). 
 
El Ensayo 2 también se localizó en el semillero, donde se realizan las sueltas y en el invernadero donde se trasplanta el tomate y se realizaron las aplicaciones de ALIGN® y se realizan los conteos de N. tenuis y de T. absoluta. Se ensayaron dos tesis: 1. Una parcela testigo tratado con agua y una 2. Una parcela con dos aplicaciones de Align® consecutivas, 21 y 28 días después de la suelta del auxiliar (fase de instalación).
 
ALIGN® aplicado en la fase crítica de la  instalación de N. tenuis (incluso realizando dos aplicaciones del formulado 21 y 28 días después de la suelta) no compromete el establecimiento de sus ninfas aplicado y tiene un ligero efecto sobre la instalación del adulto que no compromete en ningún momento la evolución normal de la población.
 
Para completar la información obtenida en estos ensayos, el departamento de desarrollo de Sipcam Iberia llevó a cabo una serie de pruebas en campo en 2013 en invernaderos de productores de la zona de Níjar (Almería) para poner a punto el posicionamiento técnico del formulado que optimizara resultados. 
 
En las  pruebas de campo realizadas, ALIGN®  demostró permitir mantener las poblaciones de Nesi a niveles adecuados (1) (sin afectar a su instalación y rendimiento) y además mantener la planta protegida a un coste relativamente competitivo si se usan volúmenes de caldo adecuados al desarrollo del cultivo.
 
Posicionamiento técnico ALIGN® al inicio del cultivo del Tomate en invernadero con Neside semillero:
 
Realizar entre 3 - 4 aplicaciones en post-trasplante al 0,1%, con volúmenes de caldo entre 200-500 l/ha y cadencias de 7-15 días.
 
N. tenuis se instala sin problemas (producto compatible), a su vez se mantiene en niveles poblacionales que no causan daños a la planta y de ese modo no hay que hacer aplicaciones para reducir su población (Efecto freno), el cultivo se mantien libre de plagas (ALIGN®  tiene un espectro de control mucho más amplio que los BTs) y además reducimos la transmisión de virosis debido al control preventivo sus vectores.
 
(1)  La climatología y condiciones del otoño del sur de España hacen que exista una necesidad real de bajar las poblaciones de Nesidiocris tenuis ya que sus niveles poblaciones se disparan llegando a ser un problema para las plantas por los daños que sobre ellas causan.
 
 
 

Producto relacionado: Align

rss