• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Jornada de Campo en La Grajera - La Rioja

31/07/2014

Durante la Jornada de Campo organizada por Sipcam Iberia el pasado martes 29 de julio visitamos dos pruebas demostrativas en una viña en vaso de la variedad tempranillo propiedad de la Bodega Instucional de la Grajera del Gobierno de la Rioja.
Una de las pruebas demostrativas se realizó para demostrar la eficacia del nuevo producto antioídio Guante 50 EW (Ciflufenamida 50% EW) , próximo a finalizar su proceso de registro, frente a un testigo y la estrategia estándar que sigue la finca para controlar el oídio con formulados existentes en el mercado.
Las parcelas tratadas estaban sanas mientras que el testigo manifestaba presencia de enfermedad aunque en un % no demasiado alto. El Guante 50 EW se presenta como una alternativa para el manejo de resistencias al oídio en el cultivo de la viña por ser una sustancia activa perteneciente a un grupo químico nuevo del cual es la única representante.
La otra prueba que se visitó en la misma finca fue una prueba en la que se ponía en evidencia el buen control sobre Mildiu de un programa de tratamientos que integraba dos aplicaciones de Vitene Triplo R ( producto 3 vías, Cimoxanilo 2,85% + Fosetil Al 30% + Oxicloruro de Cobre 16%  WG) y otras dos de LIETO (Cimoxanilo 33% + Zoxamida 33% WG) dentro de una estrategia completa para control de mildiu, ambos productos también próximos a culminar su proceso de registro. Las aplicaciones del primer producto se realizaron justo antes de floración y con las bayas tamaño perdigón, las de LIETO con la finalidad de proteger el racimo del ataque del Mildiu.
Esta estrategia antimulidu Sipcam se comparó con la estrategia antimildiu estándar del viticultor. En el testigo se evidenció presencia de enfermedad y en aumento en los últimos días mientras en las parcelas tratadas el cultivo estaba libre de enfermedad.e LIETO con la finalidad de proteger el racimo del ataque del Mildiu.
En ambas pruebas los resultados fueron satisfactorios.
La explicación de cómo se habían desarrollado ambas pruebas, protocolo y resultados la llevó a cabo Javier Ochoa de Eribe Delegado de Desarrollo responsable de esa zona, con el apoyo de compañeros de Sipcam Iberia: Jose Mª de Andrés (crop manager), Pedro Eslava (delegado de Ventas) y Marta Ruiz García (Transferencia Tecnológica).
Entre los asistentes había presencia de técnicos de la distribución, técnicos de servicios e instituciones oficiales, técnicos de bodegas y técnicos que asesoran fincas de manera independiente, tanto de Rioja como de Navarra.
Tras la visita a las pruebas se entregó a los asistentes información técnica de los nuevos productos y pudieron disfrutar de un café-tentempié en la Sala Noble de la Bodega Institucional de la Grajera.

rss